17 octubre 2008
De Jíbaros y cabezas reducidas
Dando tumbos por internet hoy viernes que por suerte todo está más tranquilo en el trabajo, me he puesto a investigar acerca de los Jíbaros, ya que una amiga me hizo un comentario respecto a ellos y la verdad es que no tenía idea de lo que me contaba.
Según wikipedia "Jíbaro" es un pueblo amerindio que habita en Sud América, concretamente en la cuenca amazónica al norte del río Marañón, en el Perú. Forma comunidades tribales cuya economía se basa en la agricultura, la caza y la pesca.
* En Ecuador: Jivaros o Xivaros, -como sinónimo de salvajes- es el apelativo dado a la tribu de los Shuar por parte de los conquistadores españoles durante la invasión de 1549; horrorizados porque después de matar a sus enemigos los Shuar practicaban el ritual del tzantza o reducción de cabezas, que consistente en cortar y reducir la cabeza, por un procedimiento que guardan secretamente, sirviéndoles de talismán o trofeo.
Si os interesa haceros con uno de estos amuletos :) , aquí os dejo el procedimiento:
1. Lo primero es, obviamente, cortar la cabeza al enemigo.
2. Con un cuchillo se hace un corte desde la nuca al cuello, se tira de la piel y se desprende del cráneo. Se desecha el cerebro, ojos y demás partes blandas, además de todos los huesos.
3. Se mete en agua hirviendo a la que se añade jugo de liana y otras hojas, lo que evita que se caiga el pelo. Se mantiene durante unos quince minutos aproximadamente; más tiempo la ablanda demasiado y es difícil impedir que no se pudra.
4. Se saca del agua (con un tamaño aproximado de la mitad del original) y se pone a secar.
5. Se raspa la piel por dentro para quitar restos de carne y evitar el mal olor y la putrefacción y se frota por dentro y por fuera con aceite de carapa.
6. Después se cose el corte de la nuca, los ojos y la boca, de manera que queda como una bolsa, en la que se echa una piedra del tamaño de un puño o el volumen equivalente en arena caliente.
7. Se cuelga sobre el fuego para desecarla poco a poco con el humo a la vez que se le va dando forma al cuero con una piedra caliente. En este proceso la cabeza acaba de reducirse.
8. Una vez seca la cabeza se vacia la arena y se tiñe la piel de negro.
9. Luego se introduce un cordón de algodón por un agujero practicado en la parte superior de la misma y se asegura en la abertura del cuello con un nudo o un palito atravesado.
Me pregunto si algún día me encontraré una de regalo en una caja de cereal. >:)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario